La Idea

Idea/ iniciativa

Tener una buena idea es necesario para  empezar a emprender, sin embargo no es suficiente… la idea no tiene valor hasta que actúes… si no eres proactivo, si no das vida a tu idea, se va a quedar en el aire y nunca montarás una empresa” Brice Février

El primer paso para iniciar un negocio consiste en encontrar una idea de negocio.

Algunas herramientas para encontrar una idea de negocio son:

  • Localizar una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego pensar en un producto o servicio con el que podrías satisfacerla.
  • Descubrir un producto o servicio que otros no ofrezcan, y que debido a su novedad e innovación, podría crear una nueva necesidad en los consumidores.
  • Identificar un producto o servicio que otros ya ofrezcan, pero que tú podrías agregarle algo que te diferencie de ellos o hacerlo mejor.

Février señala tres requisitos de la idea para que sirva de detonante a la iniciativa empresarial:

  1. Tiene que ser realizable
  2. Tiene que ser potencialmente rentable
  3. Tiene que contar con un equipo que la respalde y colabore en su implementación

El desarrollo y maduración de la idea de negocios es clave para asegurar su éxito futuro,  la investigación del mercado y la creatividad ayudan en el proceso de definir exactamente qué tipo de negocio quieres iniciar: ¿un comercio?, ¿una empresa de servicios?, ¿un proyecto agrícola?¿Hay necesidades insatisfechas? ¿Pocos competidores? ¿Alguna tendencia en el mercado que hasta ahora no se aprovechó?